Relaciones Bilaterales - Embajada de Venezuela en Argentina
15036
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15036,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Relaciones Bilaterales

Las relaciones entre Venezuela y Argentina tienen su origen en los inicios republicanos de ambas naciones y siempre han mantenido un objetivo en común: ser promotores de la libertad, de la autodeterminación y la prosperidad tanto para sus pueblos como para los de toda la región.

 

El espíritu de hermandad entre ambas naciones, se evidencia a partir del 26 de julio de 1.822, cuando ocurre el encuentro en Guayaquil entre los grandes Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, en donde se unen a los ejércitos patriotas y se define la estrategia política para sellar la independencia de América del Sur.

 

En 1.902 siendo Venezuela y Argentina naciones indudablemente libres e independientes, ocurre una amenaza por parte de potencias extranjeras y es cuando se da el bloqueo naval en las costas venezolanas; el 29 de diciembre de ese año, el Canciller argentino, Luis María Drago anuncia lo que posteriormente se conocería como la doctrina Drago, la cual expone la firme posición de rechazo a cualquier intervención armada en suelo Sur Americano por parte de potencias extranjeras, dando continuidad al compromiso libertario de 1.822 en Guayaquil.

 

Cuando en 1.982 estalla el conflicto en las Islas Malvinas, es Venezuela uno de los primeros y de los pocos países que apoya a la Nación Argentina en su reclamo, afianzando los lazos históricos de unión entre ambos países. De la misma manera y como destacable ejemplo hermandad, unión y cooperación entre nuestros pueblos, en las horas políticas y sociales más oscuras de la sociedad argentina, en donde la represión, la persecución y la vulneración de todas las libertades individuales se ejerció de manera sistemática como una política de Estado, Venezuela asumió una posición de protección a todos los ciudadanos argentinos que entre 1976 y 1983 tuvieron que exiliarse en otras fronteras.

 

Como muestra de reciprocidad, desde finales del 2.013 Venezuela comienza a transitar la peor crisis de su historia moderna, generando esta, el éxodo migratorio más importante de occidente en la actualidad. Es la Argentina uno de los principales países receptores de la migración venezolana, demostrado un compromiso y una solidaridad inquebrantable para acoger y resguardar a la comunidad de venezolanos.

 

Desde el año 2015, el Gobierno de la República Argentina se ha caracterizado por denunciar de manera sistemática en diferentes organismos multilaterales, la falta de democracia en Venezuela y la existencia de un régimen ilegitimo ostentando el poder, demostrado su determinado compromiso el 9 de agosto de 2017 Argentina suscribe la Declaración de Lima junto con once naciones, lo que luego paso a ser el Grupo de Lima, del cual hoy forman parte 15 países.

 

En septiembre del 2018, demostrando nuevamente su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, Argentina lidera la presentación de una denuncia formal contra el régimen de Venezuela por violación de derechos humanos, ante la Corte Penal Internacional; a esta iniciativa legal se sumaron los gobiernos de Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá.

 

Asimismo, desde el año 2.019, el Gobierno Argentino reconoce al Gobierno legítimo del Presidente (E) Juan Guaidó y a su representación diplomática designada en la Argentina.