Preguntas Frecuentes - Embajada de Venezuela en Argentina
15377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15377,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el estado actual de la red consular de Venezuela en su país?

Actualmente en Argentina solo existe una sección consular de la Embajada de Venezuela, establecida en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de que la estructura de la Embajada de Venezuela en Argentina se mantiene usurpada por funcionarios del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro, la legitima representación diplomática designada por el Presidente (E) Juan Guaido, viene trabajando de la mano con el Gobierno Argentino para flexibilizar todos los tramites que mejoren las condiciones de permanencia de la comunidad venezolana en el país.

 

¡Inscríbete en el Registro Único Consular! Este es el único procedimiento para permitirnos conocer tus necesidades, mantenerte informado y brindarte los servicios consulares que serán reactivados progresivamente. Garantizamos que tu información es resguardada conforme a los más altos estándares de seguridad y privacidad.

 


 

¿Qué puedo hacer si mi pasaporte está vencido?

 

El Gobierno Argentino reconoce como vigentes todos los pasaportes venezolanos cuyo vencimiento no sea superior a dos años. Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migraciones, esta disposición flexibiliza el ingreso de venezolanos a territorio argentino. Esta disposición permite a los migrantes venezolanos que tengan el pasaporte vencido a ingresar y salir del territorio argentino, con el mismo también podrá iniciar trámites para regularizar su estatus migratorio.

 

La cedula de identidad también es reconocida como un documento válido para ingresar o salir del territorio Argentino.

 


 

¿Que trámites se han flexibilizado para los venezolanos en Argentina?

 

Desde la legítima representación diplomática designada por el Presidente (E) Juan Guaido y encabezada por la Embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, se realizan todas las gestiones para lograr en conjunto con el apoyo del Gobierno Argentino mayores beneficios para la comunidad venezolana.

 

En este sentido se ha logrado avanzar con las siguientes flexibilizaciones:

  • Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migraciones, principalmente la misma permite el ingreso y la regularización del estatus legal migratorio de venezolanos con documentación vencida, además establece que todo ciudadano venezolano menor de nueve años acompañados de sus padres ingresar a territorio argentino sólo con la partida de Nacimiento, sin importar que no tenga pasaporte u otro documento de identidad.
  • Resoluciones 230-E/2018 y 232-E/2018 del Ministerio de Educación, que establecen un tratamiento especial en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de educación obligatoria tanto completos como incompletos cursados en Venezuela. Esto quiere decir que se reconocen los títulos otorgados en Venezuela aunque no existan acuerdos bilaterales en la materia.

 

Para poder seguir avanzando en la recuperación del sistema consular venezolano en la República Argentina y para poder consolidar mayores beneficios para nuestra comunidad, es importante que puedas completar el registro consular para conocer cuáles son tus principales necesidades.

 


 

¿Qué es el RADEX?

 

Es el módulo de radicación a distancia de extranjeros en la República Argentina. A través de esta plataforma iniciar los trámites para obtener tu residencia permanente, temporaria, transitoria por trabajo u otros criterios previstos en la normativa vigente.

 

 


 

¿Deben estar apostillados los antecedentes penales venezolanos para presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones Argentina?

 

De conformidad a los términos de la Disposición 520/2019 emitida el día 29/01/2019, el Director Nacional de Migraciones ha eximido de la presentación del apostillado del Certificado de Antecedentes Penales del país de origen en el marco del PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA MIGRANTES VENEZOLANOS

 


 

¿Dónde tramito los antecedentes penales Argentinos?

 

El Certificado de Antecedentes Penales (CAP) es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que certifica que no tienes antecedentes o procesos penales pendientes. En caso de que tengas asentado algún antecedente, te van a brindar la copia de los datos que se encuentran en el Poder Judicial. Este requisito es necesario para obtener tu residencia permanente o temporaria. Lo puedes solicitar online a aquí: https://www.dnrec.jus.gov.ar/Atencion_Particulares.aspx?id=priv

 


 

¿Puedo iniciar o continuar mi trámite de radicación si no tengo los recaudos completos?

 

Disposición 594/2018. Más información aquí.

 


 

¿Puedo iniciar proceso de radicación en Argentina con mi pasaporte vencido?

 

Disposición 520/2019. Más información aquí.

 


 

¿Puedo realizar el trámite de residencia de menores de edad sin pasaporte ni antecedentes penales legalizados?

 

Disposición 520/2019. Más información aquí.

 


 

¿Puedo convalidar mi título universitario en Argentina sin que esté apostillado?

 

Resolución 3720-E/2017. Más información aquí.

 


 

¿Cuál es el ente facultado para convalidad mi título universitario en Argentina?

 

Resolución 230-E/2018. Más información aquí.