Marco regulatorio creado en Argentina para atender a la migración venezolana - Embajada de Venezuela en Argentina
16089
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16089,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Marco regulatorio creado en Argentina para atender a la migración venezolana

El gobierno argentino ha generado una amplia red normativa que flexibiliza los procesos de radicación a los venezolanos, además estableció resoluciones específicas para los casos venezolano y sirio sobre convalidación de títulos universitarios.

 

Mención especial se hace a la instrucción emanada del Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, para procesar las denuncias de venezolanos víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales sufridos en Venezuela.

 

El compromiso de Argentina con el restablecimiento del orden democrático en Venezuela va más allá de la atención a la migración y ejemplo de ello es la creación de la Unidad de Gestión para el Apoyo a la Reconstrucción de Venezuela, órgano que opera dentro de Cancillería y que tiene como objetivo recopilar y procesar información sobre necesidades humanitarias, como requerimientos y necesidades de infraestructura y fortalecimiento institucional, ejemplo tangible del trabajo de esta Unidad es la coordinación junto con Cascos Blancos para la recepción, procesamiento y envió de ayuda humanitaria de la mano con la Embajada de Venezuela.

 

Disposiciones y Resoluciones

 

Dirección Nacional de Migraciones:

 

  • Disposición 594/2018, la cual da inicio a la flexibilización de los requisitos exigidos por las autoridades argentinas a casos particulares y a continuar el trámite de radicación si faltare algún recaudo, esto debido a la complejidad para obtener algunos documentos en Venezuela.
  • Disposición 520/2019, en virtud del agravamiento de la crisis en Venezuela, el gobierno argentino flexibilizó aún más las regulaciones para los venezolanos, permitiéndoles ingresar al país e iniciar el proceso de radicación con el pasaporte o cédula de identidad vencidos, siempre que su vencimiento no exceda los dos años a partir del 29/01/2019. Además facilita el inicio del trámite de residencia a niños y niñas menores de 9 años que hubieran sido autorizados a ingresar solo con partida de nacimiento y la no exigencia de presentar los antecedentes penales legalizados.

 

Ministerio de Educación:

 

  • Resolución 3720-E/2017, donde el gobierno argentino establece un procedimiento unificado para la convalidación de títulos universitarios.
  • Resolución 230-E/2018, aprobada la resolución que unifica los procesos para las convalidaciones, el gobierno argentino especializa su normativa al caso venezolano y argumentando la crisis institucional por la cual atraviesa Venezuela y razones de carácter humanitario, establece que la Dirección Nacional de Gestión Universitaria queda facultada para convalidar los títulos universitarios emitidos por las universidades venezolanas legalmente reconocidas.
  • Disposición 1920-2019
  • En este enlace puede consultar la documentación que el profesional extranjero debe presentar en la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria para iniciar el trámite de Convalidación o el de Autorización para el Ejercicio Profesional.
  • Si usted cuenta con la totalidad de la documentación requerida para el trámite de Convalidación debe ingresar a través de la Plataforma de Trámites a Distancia.

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

 

  • Resolución 511/2019, referencia EX2019-64214936, la cual instruye a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a efectuar la recolección de información y testimonios, con la debida protección y confidencialidad, de denuncias a posibles violaciones de derechos Humanos sufridos por ciudadanos venezolanos en Venezuela, los cuales podrán ser remitidos a las autoridades internacionales.